Primera Planta

Nos situamos en el hall. Un precioso perro nos da la bienvenida. Tras de él una consola flanqueada por dos magníficos sillones. Al fondo un escritorio chinesco y una planta en un fanal. En el rellano una “chaise longue”. No podían faltar plantas y flores dispuestas en el umbral. En el centro una mesa muy elaborada de Margarita Núñez que además de sus autómatas realizaba muebles de mucha categoría. Hablo en pasado porque ya no los hace y está centrada en sus muñecos androides. Una preciosa estatuilla de admirable ejecución decora la citada mesa. Es obra de María Victoria Heredia Guerbos, artesana malagueña muy reconocida.

Me gustaría hacer un inciso para decir que no voy a detallar de quien es cada pieza salvo en contadas ocasiones porque lo único que conseguiría es aburrir al no entendido en esta materia y quisiera interesar al mayor número de personas sean o no expertos. Mi correo está abierto para responder cualquier duda al respecto. Esto no implica que no exprese mi reconocimiento a aquellos artesanos/as que han sabido interpretar lo que andaba buscando lo cual es difícil porque soy muy exigente conmigo misma.

Sigamos con nuestra visita. A la izquierda accedemos a una sala de estar-comedor de abuelos y niños. Los chicos almuerzan mientras la abuela cose y el abuelo está en su escritorio. Otra niña está sentada con la mirada perdida y una perrita cocker spaniel cuida de sus dos cachorros.

La Moda elegante ilustrada. 1.879. Biblioteca Universitaria de la UGR. CC ES.

La Moda elegante ilustrada. 1.879. Biblioteca Universitaria de la UGR. CC ES.

Pasamos a la cocina. Alguien me dijo: “Se capta el movimiento en esta habitación” y me agradó el cumplido. Aún no estaba puesta la abuelita autómata que está haciendo pasteles. Este personaje tiene una ternura especial. Yo no conocía los autómatas de Margarita y me enamoraron desde el primer momento que los vi. Tiene mucho mérito conseguir en doce centímetros movimiento y expresividad. El cocinero se afana en sus guisos y otros dos personajes hacen otro tanto en sus tareas. Un niñita de terracota de comienzos del s. XX mira extasiada los fiambres y el perrito le llama la atención para que le eche alguna “delicia” de las que hay en la mesa. Un gato chupetea un huevo roto que ha caído en el suelo y otro se relame ante la leche volcada de la lechera. ¡Ah! Pobre ratón que acude al queso del cepo.

Incluyo aquí, por si alguien se anima, dos recetas de 1.866. Se trata de una reproducción literal. Lo aclaro porque pudiera ser que se me atribuyera una pésima ortografía.

ALMÓNDIGILLAS DE CARNE“.

“Se pica la carne muy menuda y quitándola bien todo el nervio y piltrafa, uniendo al picarla peregil, un poquito de cebolla, ajo,  tocino, jamón, ó lomo y huevo batido, espolvoreándolo con un polvito de especie al paladar:  se hacen las almondiguillas y se pasan por el pan rayado si han de servirse fritas; sí han de ser guisadas se fríen sin el pan en manteca y luego se ponen á guisar en la salsa que se apetezca” in El Hogar : periódico de intereses materiales, adelantos en las artes domésticas, higiene, parte culinaria, revistas, poesías. Madrid: José Ferrer y González, 1866. Año I, nº3.

ENSALADA DE NARANJA“.

“Se cortan en ruedas sin mondar colocándolas en la compotera y poniendo azúcar debajo y encima de cada capa se la rocía con un poco de ron, se añade un poco de nuez moscada y se esprime sobre todo el zumo de una naranja; pueden añadirse si se quiere rodajas de peras, ó camuesas tiernas” in El Hogar : periódico de intereses materiales, adelantos en las artes domésticas, higiene, parte culinaria, revistas, poesías.  Madrid: José Ferrer y González, 1.866. Año I, nº 4.

Mejor los dejamos a los personajes de la cocina en sus quehaceres.

Si tomamos la parte derecha del hall accedemos a un comedor chinesco lacado en negro y con tapicerías doradas.

De ahí pasamos a un gran salón.

Al fondo vemos un papel mural que ocupa todo el testero. Este tipo de decoración mediante papel se utilizó y se utiliza como una alternativa a los cuadros de afamados artistas o a los tapices ya que resultaban  caros en demasía y además suponían un gran ahorro en ornamentación.

Evidentemente quienes podían permitirse contratar pintores para realizar murales – los menos – lo hacían porque la vivienda era un reflejo del nivel social. Por eso usar papel y no pintura era un “quiero y no puedo”.

Los murales se convertían a menudo en  trampantojos o  “trampa ante el ojo”  conocidos también como “trompe l’œil”, expresión francesa que significa “engañar al ojo”.

Según la definición de la R.A.E.: “Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es”

Plinio el Viejo en su “Naturalis Historia” cuenta que Zeuxis y Parrasio participaron en un singular concurso organizado para dilucidar cuál de los dos resultaba elegido mejor artista. Zeuxis pintó unas uvas tan reales que los pájaros acudieron a picotearlas. Parrasio pidió a Zeuxis (convencido ya de haber ganado)  que tirara hacia un lado de la cortina (que no era real sino que se trataba del propio tema que  había pintado de manera absolutamente hiperrealista) y Zeuxis lo intentó infructuosamente. Zeuxis reconoció  su derrota y dijo: “He engañado a los pájaros, pero Parrasio ha engañado a Zeuxis“. Esto es un trampantojo.

Trampantojo. Tablilla ignota del s. XVIII?.23 x 19 cm. Puede ser obra de un discípulo del supuesto taller de Goya o de un imitador del genial pintor. Colección privada. ©

Ejemplo de trampantojo. Tablilla ignota del s. XVIII?. 23 x 19 cm. Pudiera tratarse de una obra  de un discípulo del supuesto taller de Goya o de un imitador del genial pintor. Colección privada. ©

Bastantes siglos después Giorgio Vasari (1.511 – 1574) en su obra “Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos” nos cuenta que siendo Giotto di Buondone muy joven se le ocurrió pintar una mosca sobre la nariz de una figura que su maestro Cimabue acababa de dar por finalizada pero de un realismo tal que el maestro al verla hizo ademán de espantarla y, aún así, necesitó tocar el lienzo para cerciorarse de no era real.

La finalidad del trampantojo radica en ofrecer una falsa perspectiva.  No hay confundirle con la “anamorfosis” que usa la misma técnica pero a nivel de suelo y que da la impresión de ser tridimensional cuando se mira desde el ángulo adecuado.

El trampantojo es una técnica pictórica que intenta suplir la realidad con fines decorativos para dar más amplitud o alegrar una habitación, decorar paredes, disimular defectos etc.

Detalle de la cúpula de la Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid obra del genial pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes. Imagen tomada de internet.

Detalle de la cúpula de la Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid,  de Francisco de Goya y Lucientes. Imagen tomada de internet.

La decoración al fresco que hizo el genial Francisco de Goya en la Ermita de San Antonio de la Florida constituye un extraordinario ejemplo. En la cúpula representa el milagro de San  Antonio de Padua resucitando a un hombre asesinado para que testificara a favor de su padre que había sido culpado de su muerte injustamente.

Los personajes aparecen tras una falsa barandilla y el fondo de la escena es un paisaje.

El trampantojo no pasó de largo por los bodegones. Un buen ejemplo lo encontramos en los de Fray Juan Sánchez Cotán.

Bodegón del cardo de Fray Juan Sánchez Cotán (1.560-1.627). Datada entre 1.603 y 1.627.Pintaba la ventana fingida (otros opinan que es una fresquera) y posteriormente los motivos del bodegón. Museo de Bellas Artes de Granada.

Parece ser que empleaba siempre la misma técnica en su elaboración. Comenzaba pintando en primer lugar la ventana que en opinión de algunos puede tratarse de una fresquera y después continuaba con los motivos del bodegón.

Para conocer mejor la obra de este pintor nada más apropiado que consultar la bibliografía de Don Emilio Orozco Díaz que fue su mejor conocedor  y J. J. Martín González: “Acerca del trampantojo en España” in Cuadernos de Arte e Iconocrafía, Tomo I, 1.988, Revista Virtual de la Fundación Universitaria Española.

He puesto como ejemplo intencionadamente a Sánchez Cotán porque fue un pintor extraordinario muy vinculado a mi tierra, Granada, la pintura que ilustra este tema está en el Museo de Bellas Artes de la ciudad y Don Emilio Orozco – de quien tuve el honor de ser alumna – fue un granadino modélico por su valía intelectual y su gran humanidad.

Pere Borrel del Caso:

Obra de Pere Borrell del Caso (1.835-1.910) "Escapando de la crítica" de 1.874 considerada el mejor prototipo del dominio del trampantojo

Obra de Pere Borrell del Caso (1.835-1.910) “Escapando de la crítica” de 1.874 considerada el mejor prototipo del dominio del trampantojo.

Esta obra llamada “Escapando de la crítica” ha sido y, con seguridad lo seguirá siendo, un cuadro muy viajero porque ha participado en numerosas exposiciones dado el interés que despierta como paradigma del trampantojo:

— 2.002 en la National Gallery of Art de Washington en la exposición “Deceptions and Illusions. Five Centuries of Trompe l’Oeil Painting.”

—  2.008  exposición “Lura Ögat” en el Museo Nacional de Estocolmo.

—  2.009  exposición “Visual Deception” en el Nagoya City Art Museum de Nagoya y en el The Bunkamura Museum of Art de Tokio.

—  2.010 exposición “Illusion und Wirklichkeit in der Kunst” en el Bucerius Kunst Forum de Hamburgo.

"Niñas riendo" de Pere Borrell del Caso (1.835-1.910) . Un magnífico ejemplo de trampantojo.

Niñas riendo” de Pere Borrell del Caso (1.835-1.910) . Un magnífico ejemplo de trampantojo.

— 2.010 exposición “Inganni ad arte, en el Palazzo Strozzi” de Florencia.

— 2.011 exposición Realisme(s). L’empremta de Courbert en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona.

Este otro cuadro “Niñas riendo” del mismo pintor es un ejemplo claro de esta técnica si bien el anterior despierta bastante más expectación.

Hay multitud de ejemplos de trampantojos en internet y de hecho se comercializan papeles murales para casas de muñecas.

Retomando la descripción que estaba haciendo de la primera planta  he de decir que suelo hacer ambientes en una habitación. No es de mi agrado poner una mesa en el centro con sillas y muebles en los laterales. Así que he dispuesto cuatro ambientes: dos tresillos ante el mural uno para tertulia y otro para jugar al ajedrez y en la parte delantera un tresillo rojo propicio para oír música y un comedor.

 La maestra de la decoración en miniatura, a mi juicio, es Brooke Tucker, actriz de cine norteamericana a quien admiro profundamente. Hoy está retirada pero aún así ninguna/o la hemos igualado. Brooke marcó un hito en el mundo de la miniatura. Sus ambientes son únicos, irrepetibles y de un gusto exquisito. Dominó como nadie la creación de distintos entornos en una misma habitación y supo valerse de diversos niveles en la misma estancia. Hoy día muchas de sus piezas, todas de gran belleza, se encuentran en museos.  Cuando se aprecia una habitación bien decorada es cuando se confunde con una real. Esa es la clave de que hemos logrado nuestro objetivo.

A manera de epílogo, porque quiero cerrar el tema del trampantojo sobre el que tanto se ha escrito, recuerdo al lector que esta técnica no es nada novedosa. Griegos y romanos ya dejaron testimonio de su uso. También se empleó en el Renacimiento y el Barroco y así  llegamos hasta la actualidad en la que están incluidos  Avi Ornstein y el norteamericano Eric Grohe que transforma simples fachadas en obras de arte y un largo etcétera de artistas.

Avi Ornstein en pleno trabajo - Fotografía tomada de internet.

Avi Ornstein en pleno trabajo – Fotografía tomada de internet.

Avi ha concluido su trabajo. Imagen tomada de internet

Avi Ornstein se retrata ante su trabajo terminado.. Imagen tomada de internet

Eric Grohe. Fotografía tomada de internet.

Eric Grohe. Fotografía tomada de internet

 

Solamente he encontrado fotografías de Avi Ornstein aunque he realizado búsquedas exhaustivas. Por el contrario Eric Grohe es fácilmente localizable y tiene su propia web. Ha aparecido en numerosos periódicos, revistas y programas de televisión, y es invitado a dar conferencias con frecuencia. Trabaja solo siendo su esposa su única ayudante. Ha recibido números galardones por ejemplo del  Instituto Americano de Arquitectos. Es un maestro del trampantojo y el hiperrealismo que le caracteriza es impresionante.

Me encantaría hablar aunque sea someramente de “la teoría del cuadro en el cuadro” que aprendí de mis “Maestros” en la Facultad cuyo máximo exponente es Jan van Eyck (1.395-1441) y su obra el “Matrimonio Arnolfini” en la cual se inspiró Velázquez para sus “Meninas” y, aun suponiendo que no fuera así, lo que resulta evidente es que Velázquez conoció la obra de Jan van Eyck. Tal vez lo haga en otra ocasión porque el tema da para mucho. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y por esa razón voy a ilustrar lo que digo.

          Jan van Eyck: Matrimonio Arnolfini, 1.434.

Matrimonio Arnolfini obra de Jan Van Eyck. Imagen tomada de internet.

Matrimonio Arnolfini obra de Jan Van Eyck. National Gallery, Londres. Imagen tomada de internet.

Detalle del espejo del cuadro de Van Eyck. Imagen tomada de internet.

El espejo del fondo mide mide 5’5 cm.  y consigue un efecto de profundidad como prolongación de la habitación. Hay dos personajes, además de matrimonio visto por detrás, y el que  aparece vestido de azul se piensa que es el propio pintor. Los diez adornos del espejo representan escenas de la Pasión de Cristo. En la pared se lee: Jan van Eyck estuvo aquí 1.434. El uso de la luz es soberbio. Esta obra está en la National Gallery de Londres. 

Diego Velázquez: Las Meninas. Museo del Prado.

 Diego Rodríguez de Silva y Velázquez: Las Meninas, 1.656.                                              

Espejo que aparece en Las Meninas. Los personajes son el rey Felipe IV y su esposa Doña Mariana de Austria. Ilustración tomada de internet. Museo del Prado.

Utilizó el espejo en dos cuadros: en este y en la “Venus del espejo“. El juego que hace con la luz extraordinario. Este cuadro ha sido estudiado multitud de veces y  seguirá despertando el interés de los expertos. Velázquez siempre reivindicó la superioridad de la pintura por encima de las actividades artesanales entre las que estaba incluida y por eso aparece aquí retratado junto a los Reyes y  su hija la princesa Margarita.

 “Por otra parte, el espejo es la burla espacial por antonomasia, nos engaña y confunde, crea espacios ilusorios y, si te colocas de espaldas y miras el cuadro con un espejito, te llevarás una sorpresa por el efecto fuertemente realista que produce. Cuando contemplas el cuadro directamente, tu vista es dirigida hacia el fondo y el espejo te devuelve la imagen. Así se crea una interrelación tan estrecha entre lo pintado y lo real que resulta difícil distinguirlos”. in http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/las_meninas.htm.

En el cuadro de van Eyck se representa una boda o bien un retrato (los expertos no se ponen de acuerdo) y en Las Meninas una visita fortuita de la familia real al estudio del pintor  o lo que es igual algo que puede ocurrir en la vida cotidiana.

Adenda sobre la utilización de la luz: Johannes  Vermeer: 

Es conocido como el “pintor de luz” y coincide en el tiempo con Velázquez. Nadie ha sabido manejar la luz como lo hizo él. Esa es mi opinión aunque me arriesgo a que me reprueben los expertos. Esta obra, “la lechera“, está en el Museo Nacional de Ámsterdam.

"La lechera" de Johannes Vermeer. (1632)

La lechera” de Johannes Vermeer.
(1.632)

 

Vermeer-Alegoría-de-la-pintura-detalle

El taller del pintor“. Conocido también como “Alegoría del arte de la pintura“. Johannes Vermeer. Óleo sobre lienzo. 1.665-1.670.

“Como en toda su producción artística, excepto las magníficas representaciones de la ciudad de Delft, parece que se sorprendiera a sus protagonistas en sus quehaceres diarios, si no están leyendo una carta, están vertiendo leche. En este caso, el cuadro recoge el momento en que el pintor está trabajando en su taller. Parece casi una representación fotográfica” in http://www.historiadelarte.us/barroco/el-taller-del-pintor.html. El cortinaje de la izquierda refuerza la teatralidad de la escena. Se encuentra en el Museo de Historia del Arte de Viena.

Es muy significativo el hecho de que los tres pintores se autorretrataran, Jan van Eyck y  Velázquez de frente y Johannes  Vermeer de espaldas, que estas tres obras plasmaran escenas cotidianas y, por supuesto, la maestría innegable en el uso de la luz. Jan van Eyck y Diego Veláquez incluyen el espejo con personajes que se sobreentiende que están presentes a través del cristal del espejo en el que se reflejan aunque Johannes  Vermeer  prefirió usar un mapa de Holanda anterior a 1.603, cuando la hegemonía española todavía tenía relevancia.

PAPELES MURALES PARA LA ESCALA 1/12

Los libros ya pintados ya en papel son un recurso muy utilizado en los trampantojos. Papel mural cortesía de www.tiendadecasitas.com©

Los libros ya pintados ya en papel son un recurso muy utilizado en los trampantojos. Papel mural cortesía de www.tiendadecasitas.com©

Papel escénico "Toscana". Cortesía de Les Chinoiseries Miniatures (1:12). http://www.leschinoiseries.com/©

Papel escénico “Toscana”. Cortesía de Les Chinoiseries Miniatures (1:12). http://www.leschinoiseries.com/©

 

 Recomiendo visitar: http://tallerdeencuentros.blogspot.com.es/2012/03/el-arte-tramposo-artistas-de-la-ilusion.html Mentxu Cuesta explica perfectamente el trampantojo y además es una persona encantadora

 Su blog es ciertamente muy interesante para todos los que amamos el Arte porque lo aborda de mil maneras muy documentadas y amenas.

NOTA IMPORTANTE:

Esta web es un trabajo de investigacióndivulgación que combina  ArteHistoria y Miniaturismo.

Todas las fuentes bibliográficas que he consultado aparecen citadas. Quiero dejar muy claro que para ilustrar el texto he pedido licencia de uso a sus legítimos propietarios en la medida que me ha sido posible. No he podido localizar a todos y excepcionalmente algunas personas y/o entidades no han respondido.

En el supuesto de que alguien reclamase autoría respecto a alguna imagen será quitada sin problema alguno. No hay ningún ánimo de lucro por mi parte.

La música de los videos es respetuosa al cien por cien con los derechos de autor.

No se admiten más comentarios